EntreRíosMuseo un lugar para el silencio, la palabra y la verdad

El lugar donde podemos encontrar las voces silenciadas que sobrevivieron al conflicto en Córdoba es EntreRíos, un museo virtual que fue lanzado virtualmente desde varios territorios de Colombia y desde Alemania.

La idea nace de la periodista Ginna Morelo Martínez, quien ante la responsabilidad con su tierra decide investigar cómo se configuran los silencios en las personas que habitan una tierra de sangre como lo es Córdoba. Durante dos años busca en Colombia y en el exterior las voces de los sobrevivientes y sus historias. El proyecto se materializa en el camino cuando conforma un equipo de reporteros e investigadores académicos, editores, creativos digitales, audiovisuales y sonoros que se hacen llamar ‘La compañía’.

“En el tiempo de la incertidumbre, cuando la pandemia nos escondió, 30 cordobeses, generosos, valerosos, nos abrieron sus silencios. Gracias sobrevivientes por aceptar que nos encontráramos para escucharlos y contar”. Con esas palabras abrió Ginna Morelo. Y agregó “El tiempo de contar la historia de lo que nos pasó en Córdoba, respetuosamente, es el que sienten quienes se quedaron y quienes tuvimos que irnos. Cada silencio se configuró en una pausa cargada de intención. De allí provienen las palabras que están en EntreRíosMuseo y que a partir de hoy comenzamos a compartirles. Un proyecto íntimo que se hace con familia, con amigos y que nos hacemos llamar La Compañía. Compañía para escuchar, sentir, insistir, construir y persistir”

EntreRíosMuseo es posible gracias al apoyo de la Konrad-Adenauer-Stiftung, (KAS Colombia), Reporteros Sin Fronteras, Alemania y la Pontificia Universidad Javeriana.