Lanzamiento del libro ‘La voz de los lápices’
En la Universidad Javeriana se realizó el lanzamiento del libro: La Voz de los Lápices, una publicación realizada por la periodista Ginna Morelo en alianza con la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS) que cuenta los relatos de la toma paramilitar de la Universidad de Córdoba.
El evento fue inaugurado con una presentación de la cantante colombiana Adriana Lucía, quien interpretó la canción: “Guardián de la memoria”, una composición de su autoría en homenaje al profesor Serafín Velásquez, uno de los valientes protagonistas del libro que tuvo un papel crucial en la conservación de la verdad y la memoria de lo ocurrido en la Universidad de Córdoba. Seguidamente Stefan Reith, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, agradeció a Ginna Morelo por la sensibilidad en la creación de este libro, una investigación profunda que narra la historia jamás contada de la toma paramilitar de la Universidad de Córdoba y se presenta como un instrumento de memoria para romper el silencio alrededor de los hechos y poder avanzar hacia la paz.
Luego de estas palabras, intervino Marisol Cano, decana de la facultad de comunicación y lenguaje de la Pontificia Universidad javeriana, la cual compartió unas palabras sobre los elementos y reflexiones del ejercicio periodístico en la divulgación de historias de víctimas de hechos violentos, en donde señaló la dificultad del acceso a la información por la naturaleza de las investigaciones, la vulnerabilidad en la seguridad de los periodistas, los dilemas éticos y los obstáculos para afrontar los silencios. Elementos que, aunque retadores, generan los matices que hacen especiales investigaciones como la de Ginna Morelo. Posteriormente, Gonzalo Sánchez, autor del prólogo de la publicación, realizó una reflexión sobre lo que significa el silencio como una herramienta de supervivencia en los espacios violentos, asimismo, exaltó que este trabajo se configura como una operación de salvamento a los “guardianes de la memoria”.
En un segundo momento, se realizó un panel con las víctimas de la toma y protagonistas del libro: Serafín Velásquez, Maceo Iguarán y Ana Carolina Alzate. En este espacio se buscó indagar sobre las acciones que se están tomando en la preservación de la memoria y los aportes hacia la verdad, justicia y reparación en el caso de la toma paramilitar. Los protagonistas mencionaron que el primer paso fue romper el silencio, un silencio que se institucionalizó en la comunidad cordobesa, pero que al mismo tiempo se convirtió en una forma de resistencia. En consecuencia, mencionaron la importancia de la espacialización de la memoria para que pueda ser difundida y convertida en símbolos de la no repetición en torno a la perpetuación del silencio.
Finalmente, se presentó un conversatorio con Ginna Morelo, autora del libro y María Teresa Ronderos, periodista de investigación, en dónde se examinaron los retos en la creación de la publicación. Morelo habló sobre lo difícil que fue retratar estos sucesos sin precedentes en la historia del país, ya que además de la atrocidad de los hechos, la perpetuación de un silencio absoluto imposibilitó un proceso de reconciliación en la comunidad. También mencionó la situación de vulnerabilidad y de peligro a la que estuvo expuesta cuando se encontraba realizando la recolección de información y reconstrucción de los relatos, pues son relatos que tocan intereses políticos, económicos y criminales en la región del río Sinú.
La periodista también expresó el conflicto que representa la apropiación de los relatos y por ende su incesante esfuerzo por no cometer ese error. Adicionalmente, señaló que esta publicación es una herramienta poderosa para romper con el círculo de los herederos del silencio, es decir, esas nuevas generaciones que desconocen los hechos ocurridos y que perpetúan la falta de memoria. Por tal motivo, con los instrumentos como el libro y el museo virtual “Entre Ríos” se buscó devolver la dignidad de la memoria y avanzar hacia una verdadera justicia y reparación para las víctimas de la toma paramilitar de la Universidad de Córdoba.