Silencios, memorias...

EntreRíos

Compartir en social media

Un lugar para recordar el silencio, la palabra y la verdad.

Alguna vez comenzamos a creer que los lugares llaman.

Comienzan diciendo: –Oiga…

Tienen una voz profunda y desconocida.

Los lugares no tutean. Nos hablan de usted. Nos convidan al respeto.

Cuando estás en ellos no te niegan nada. Inermes, se entregan.

Cerramos los ojos y nos dejamos tocar por el murmullo de este lugar de silencio, memoria y verdad que habitamos.

EntreRíos es un lugar, es el resultado de un viaje al silencio para encontrarnos con los sobrevivientes del conflicto, escucharlos y contar. Es un proyecto íntimo y colaborativo que investiga las memorias y las verdades de la violencia en el Caribe colombiano. 

Lo bautizamos EntreRíos, porque nace en la tierra de la cultura anfibia, llamada así por el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda y desde él se irrigan las memorias para descubrir las verdades. Entre ríos son dos palabras y nosotros quisimos juntarlas sin alterar su independencia. Supimos que ese iba a ser el nombre original del departamento de Córdoba, uno de los ocho del Caribe colombiano, espacio inabarcable e incomprensible. 

En un tiempo imperfecto los silencios y las palabras del conflicto navegan para hacer, deshacer y germinar. Para dolernos, ojalá para reconciliarnos.

Este primer viaje al silencio de Córdoba comparte cuatro salas que explican el hilo que junta la violencia sufrida por el pueblo Embera Katio y la toma paramilitar a la Universidad de Córdoba: Sala audiovisual, sala de la palabra, sala del tiempo, y sala documental. Los hechos aquí reseñados en, esta, la primera exposición: “Matar el pensamiento crítico, historias de silencios” ocurrieron en distintas épocas entre los años 90 y la primera década del 2000.

EntreRíos es posible gracias a la generosidad de quienes nos permitieron escuchar sus voces, pero quiere ser más con la ayuda de todos.

Novedades

EntreRíosMuseo un lugar para el silencio, la palabra y la verdad

Play